AudioBranding

El poder de la música en el marketing: Audio Branding

 

¿Sabes lo que es el Audio Branding? ¿Has escuchado alguna melodía y te ha hecho pensar o te has quedado pensando “eso me suena de algo”? En este artículo voy a dar pinceladas y tratar diversos puntos de la importancia de la música en el marketing, quizás es algo que no sabías y te puede resultar útil para tu marca o empresa. 🙂

 “Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor. -Bob Marley.”

Dar forma a una melodía y que reconozcan tu marca, por así decirlo, es complicado, pero con el paso del tiempo acaba calando en las personas y acabamos recordandolo y asociandolo con la marca, de igual manera que en el caso de los colores que son referentes de marcas. Una marca, si se pierde, puede llegar a ser olvidada, pero un sonido o una melodía dura eternamente, de alguna manera es algo que en el ser humano queda grabado.

El sonido aparte de influir en nuestro estado de ánimo, de alguna manera u otra nos emociona, nos motiva, nos alegra o nos entristece, pero también tiene la gran capacidad de inspirarnos (quien no se ha puesto una canción, te ha motivado y directamente has pensado “¡Hoy me como el mundo!” ó “Estoy a tope”) y de traernos a la mente recuerdos del pasado, como algún acto importante. (Como la música que sonaba mientras estabas con alguien importante para ti, amigo/a o algo más 😉)

Actualmente está en pleno auge y es la forma recurrente para atraer clientes a nuestra marca/empresa. Por este motivo las empresas desarrollan e invierten cada año mucho dinero en el Audio Branding.

Audio Branding: Beneficios para tu marca

¿Qué es el Audio Branding?

El Audio Branding es el uso estratégico de la música para darle una identidad sonora a tu marca para que así, la represente. También es conocido como Sound Branding, Branding Auditivo, Acoustic Branding, Music Branding. Con esta técnica las marcas se diferencian de otras y crean un contenido añadido a su marca para atraer de una manera mas agradable a nuevos clientes.

Vale, pero… ¿qué fin tiene el Audio Branding?

Tener una identidad sonora, puede llegar a ser un éxito si se logra. Escuchar la melodía en cualquier parte y que lo relacionen con tu marca puede llegar a ser la clave del éxito de tu marca ya que la música al fin y al cabo es un lenguaje. Actualmente muchas marcas usan música en sus comerciales, en su empresa.. Eso no quiere decir que les represente, hay que realizar todo un plan de estratégico sobre nuestra marca y analizar nuestra:

  • Empresa
  • El ámbito en el que se mueve nuestra marca
  • A nuestra competencia
  • Nuestro producto
  • Nuestra clientela

Para que una vez hecho todo esto sepamos como transmitir nuestros valores e identidad a través de esa melodía, que es algo que va a perdurar y nos va a representar.

6 Ventajas de hacer uso del Audio Branding

Algunos puntos y razones por la que deberías invertir en Audio Branding:

  • Imagen sensorial de tu marca1481172894_sound_speaker
  • Facilidad de percepción de tu marca
  • Viralidad de la melodía
  • Experiencia Emocional
  • Focalizar la atención de tus clientes
  • Dejar una huella

Conclusión

Actualmente creo que es imprescindible que las marcas tengan un sonido por el cuál se las conozca, así se les podrá asociar con facilidad y así estaremos dando a conocer nuestra imagen de marca con mayor soltura y de una manera mas agradable que un simple logo en nuestra web, que a mi parecer queda algo “soso”. El Audio Branding no es algo que se pueda hacer fácilmente por los puntos que ya he destacado. Hay que trabajarlo bien, ser constante y llevar una buena estrategia. Puede que la gente recuerde nuestra melodía pero, si no se ha llevado a cabo un correcto desarrollo y no hemos sido creativos ni transmitimos valores relacionados a nuestra marca no vamos a dar esa facilidad para que asocien nuestro logo a nuestra melodía, es algo que debe ir de la mano. 💪🏽

¿Qué te ha parecido este articulo sobre el Audio Branding? ¿Que te parece esta estrategia para captar la atención del cliente?

“Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche”

Si te ha gustado este artículo siempre puedes dejar un comentario y compartirlo en tus redes sociales 👍🏼 , te estaría más que agradecido. 

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10 pensamientos en “El poder de la música en el marketing: Audio Branding

  1. David, muy interesante. Me gustaría saber cuanta importancia le darías a la música en el marketing ya que tu conoces el tema… ¿sería interesante meterlo en una web que suene al menos una vez al empezar?? eso creo que empeoraría un poco el tiempo de carga de la página, pero crees que sería bueno o no es el lugar?

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    • Hey Dani, pues quizás no es el lugar. Puedes probar a cuando la gente se metiera en la home de la web tener un sonido, pero como te he dicho igual no es el sitio; es un tema destinado a algo mas audiovisual, si te dedicas a hacer vídeos sobre la marca y tal, tener tu sonido corporativo, o si te dedicas a hacer podcast.

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  2. Hola David, me ha encantado tu post 😉
    Como amante de la música, me parece una estrategia perfecta, una buena melodía con enganche es fácil que la gente la recuerde.
    ¡Sin la música la vida sería un error! Como bien decía Nietzsche …
    Un saludo.

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  3. El diseñador intenta asociar la imagen a a una marca, al igual que el marketing olfativo lo hace a través de los aromas y el audio branding mediante la música. Llegamos al cliente a través de las emociones mediante una imagen, un aroma o una composición musical. Me ha encantado tu post, de hecho puse un enlace en mi post “4 claves para crear una imagen vintage” a tu post. Muy buen post David, enhorabuena. Un abrazo !!

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